viernes, 8 de agosto de 2014

TAREA 1 ¿POR QUÉ ESTUDIAR BIOQUÍMICA EN EL PROGRAMA DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGO?




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS OCOZOCOAUTLA

= BIOQUÍMICA =

¿POR QUÉ ESTUDIAR BIOQUÍMICA EN EL PROGRAMA DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGO?


CATEDRÁTICO: DRA. ANA OLIVIA CAÑAS URBINA




INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Ø GONZÁLEZ GARCIA ELVIA ZULEYMA
Ø LÓPEZ MARROQUÍN GONZALO IRÁN
Ø MÉNDEZ RAMÍREZ DULZURA NOEMÍ
Ø SUAREZ ALAVAREZ KAREN DEL ROSARIO 





Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 8 de Agosto del 2014.




¿POR QUÉ ESTUDIAR BIOQUÍMICA EN EL 

PROGRAMA DE QUÍMICO FARMACOBIOLOGO?


En la actualidad la bioquímica es una de las herramientas fundamentales para la formación como químico farmacobiologo ya que ha presentado un gran desarrollo, siendo esta una de las ciencias que más ayuda a comprender los grande problemas como: enfermedades, cambias climáticos y escases de recursos.


La bioquímica al ser una ciencia experimental  hace uso de diferentes  técnicas, técnicas que son empleadas para obtener información sobre el metabolismo del cuerpo, el ejemplo más claro de esto son las pruebas clínicas, por ejemplo: la determinación de la urea que sirve para ver la cantidad de nitrógeno, en este caso sería nitrógeno ureico que es resultado de la descomposición de las proteínas; la bioquímica hace presencia al observar el fundamento de la prueba ya que la urea es hidrolizada por la ureasa 1,2 convirtiéndose en amoníaco y anhídrido carbónico, el amoniaco generado reacciona en medio alcalino con el hipoclorito y el salicilato sódico en presencia de nitroprusiato, agente precursor de un cromófero verde cuya intensidad es proporcional a la concentración de urea en la  muestra.
Al realizar esta prueba clínica, se beneficia al paciente ya que se relacionaría directamente para  el diagnostico de algún tipo de enfermedad, en el caso de la urea al presentar niveles altos es común relacionarlo con enfermedades renales como: glomerulonefritis, pielonefritis y necrosis tubular aguda.

Este tipo de enfermedades pueden ser tratados mediante la utilización de diversos fármacos desarrollados especialmente para a tacar a receptores, esto se da cuando el fármaco se une a las proteinas del receptor, haciendo que el fármaco actué sobre él. 

Los fármacos han contribuido en gran medida al cuidado del paciente, ya sea aliviando o eliminado los trastornos que afectan a los seres humanos. Pero esto no hubiese sido posible sin la medicina tradicional o mejor conocida como herbolaria ya que ha estado presente en la historia de la humanidad y es empleada como materia prima de la gran industria de la farmacéutica actual.

Todo esto es de suma importancia en la formación de un químico farmacobiologo, como vemos en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la bioquímica en ayuda de las de mas materias presentes en el plan curricular, nos brinda los conocimientos, habilidades para el diseño, evaluación y producción de fármacos, y así brindar servicios que permitan diagnosticar y prevenir las enfermedades, cumpliendo así con objetivos del perfil de egreso de la carrera.








REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

1.    Castro, D. (26 de Abril de 2012). Importacia de la Bioquuimica en la Vida Humana. Obtenido de La Bioingenieria: http://www.linear.es/ficheros/archivos/1156010C.pdf
2.    Lara, M. (2007). Medicina y Cultura . Mexico D.F.: Manual Moderno.
3.    Linear. (2009). UREA Berthelot. Obtenido de Linear Chemicals: http://www.linear.es/ficheros/archivos/1156010C.pdf
4.    Voet, D., & Voet, J. (2006). Bioquimica. Obtenido de Google Books: http://books.google.com.mx/books?id=r5bedH_aST0C&printsec=frontcover&dq=voet+y+voet+bioquimica+pdf&hl=es&sa=X&ei=XS7lU82eOIn38AGY0IDgCg&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q=voet%20y%20voet%20bioquimica%20pdf&f=false





No hay comentarios:

Publicar un comentario